Biografía

 
 

La Raíz, conforme la conocemos hoy en día, se junta en 2006, aprovechando la ruptura de una anterior formación llamada La Raíz en la que estaba Edu, actual guitarrista, y que tenía un estilo totalmente diferente. Pues bien, en 2006, Pablo, amigo íntimo de Edu, decide coger esa banda muerta y con Edu empiezan a montar una banda numerosa con muchos de sus amigos, que no eran músicos.

Sin quedar para ensayar, se meten Pablo, Adri y Edu a un garaje, a crear "El Aire Muerto", primera maqueta con la que empiezan a conocerse entre ellos, a buscar sonidos nuevos, y a jugar con el rap político y el mestizaje. En este cambio importante reclutan a Josep Panxo quien desde entonces da ese movimiento social al grupo. También entran Felipe a la batería y Julio Maloa a las voces. Con todos ellos e intentando parecerse a su grupo referencia en aquel entonces, Hechos Contra el Decoro, establecen un gran cambio musical.

bio1

En septiembre de 2008 graban junto a La Gossa SordaRaíces”; un tema de "colegueo" que acabó siendo el principio del "Guerra al Silencio", su primer trabajo serio, en 2009. El grupo tiene una apuesta más comprometida, más directa. Pablo pasa de la guitarra a la voz principal, y la llegada de Jim (de carácter más rockero) a la guitarra, acaban por asentar las bases del grupo, tal y como lo conocemos ahora. Además se une un amigo íntimo de la banda, que es Sen-k, a las 3 voces que ya estaban (Pablo, Josep y Julio).

Tras dos veranos de gira con este trabajo, deciden meter en el grupo a Dj Jano. También se une Carles a la trompeta y Xavi al trombón. En 2011 graban "El Lado de los Rebeldes". Segundo trabajo de la banda, y primero de estudio. Grabado por el productor alemán Uwe Hoffmann. En el disco muestran su lado más rockero y festivo que se plasma a la perfección en los directos.

Este trabajo tiene una aceptación asombrosa y les lleva a participar en 2012 en festivales tremendos como ViñaRock, Rototom SunSplash, Aupa Lumbreiras!, Festivern, AlternaRock, Arenal Sound... y hace que el número de seguidores aumente de manera muy rápida.

bio2

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 graban en los estudios RPM de Almàssera, de la mano de Roger García, su último trabajo "Así en el Cielo como en la Selva". Se trata de un disco con una mayor madurez musical y lírica, con el que se siguen manteniendo fieles a su grupo de seguidores, y con el que siguen haciendo bailar y cantar a los públicos que los reciben en los lugares nuevos que van visitando.

En 2013 vuelven a superar los 40 conciertos y en 2014 Jilgueros Tour los lleva por Europa y en España aparecen ya entre los grupos cabeza de cartel de casi todos los festivales en los que tocan. En 2015 hacen una suave gira de 20 conciertos, con los que ahorran para financiarse el nuevo trabajo que saldrá a la luz en 2016.

En 2016, acaban de grabar su último trabajo: "Entre poetas y presos", con el que se consolidaron como uno de los cabeza de cartel de muchos de los festivales que visitan en el estado; colgando el cartel de entradas agotadas con meses de antelación por todas las salas que pasan, incluyendo las principales capitales europeas como Londres, Berlín y Bruselas.

Este trabajo autogestionado puso a la banda entre los veinte discos más vendidos del estado español durante varías semanas seguidas pese a estar en descarga gratuita y solidaria con Defender a Quien Defiende desde su página web. En el verano, la banda viaja musicalmente y en compromiso a Nepal, donde llevan su música a los campamentos de refugiados de la mano de la ONG Dream Nepal.

En el 2017, la banda se lanza a los escenarios con la gira "La Hoguera de los Continentes" en un intento de conquistar lugares lejanos. La banda se internacionaliza recorriendo países de toda Europa y del continente americano, consolidando su presencia más allá de las fronteras políticas y lingüísticas. La gira tiene fecha de despedida el 28 de Octubre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde grabarán un DVD en directo.

Siempre Guerra al Silencio.

¿Quienes somos?

. Pipe Carles Jano Xavi Adri .
Deja el cursor sobre cualquiera de ellos para más información
Jim Julio Josep Pablo Senka Edu
Facebook   Facebook   Instagram   Flickr   YouTube   Spotify   iTunes

Acceso

fb iconLog in with Facebook

Colabora

Contratación