La estela musical de «La Raíz» sigue dando que hablar cuatro años después de su disolución

Durante sus doce años en activo, esta banda de rock dejó una huella en el panorama musical nacional que todavía sigue creciendo, gracias a los proyectos de sus antiguos integrantes.

Han pasado ya dieciseis años desde que Edu Soldevila y Pablo Sanchez fundaron La Raíz, una banda que fusionaba géneros como el rock, el reggae y el hip hop, entre muchos otros, y que acabaría dejando marca en la escena musical española.

Lamentablemente para sus seguidores, en 2018 el grupo se disolvió. No así el talento y el amor por los escenarios de algunos de sus principales componentes. Y es que cuatro años después, La Raíz sigue extendiendo su influencia más allá de sus años en activo.

La Raíz, desde sus inicios a su final

De las cenizas de un grupo a otro

Pese a que la banda se creó oficialmente en 2006, ya existía anteriormente un proyecto musical llamado La Raíz. Sin embargo, lo único en común que tenían ambos grupos era a uno de sus miembros: Edu Soldevila, guitarrista, quien junto a su amigo Pablo Sánchez, tomaría las riendas de la nueva banda.

Pablo pasó así a ser el compositor y la voz principal del proyecto, pero este no iba a quedar solo en ellos dos. La Raíz contaría con muchos más componentes, empezando por sus propios amigos, pese a que inicialmente estos no eran músicos.

En 2007 lanzan su primera maqueta: El aire muerto; cuyo estilo es definido como rap y mestizaje con marcado contenido político. Es en este momento cuando el batería Felipe Torres (alias Pipe) y los cantantes Julio Maloa y Josep Panxo se unen al grupo. Este último marcaría todavía más el carácter de movimiento social de la banda.

Nos volveremos a ver

En años posteriores sacarían nuevos discos, como Guerra al silencio (2009), El lado de los rebeldes (2011) o Entre poetas y presos (2016). También se irían incorporando nuevos miembros a la banda, como el cantante Sen-K y Dj Jano, entre otros.

En 2017 se consolidaron a nivel internacional con su gira “la hoguera de los continentes” tocando en múltiples ciudades europeas y americanas. El mismo año anunciaron su intención de parar sus actuaciones por tiempo indefinido, después de su última gira en 2018: Nos volveremos a ver. Su último disco, del mismo nombre, fue también presentado entonces y todas sus canciones fueron grabadas en directo.

Y los volvimos a ver

Actualmente, son varios los antiguos componentes de este grupo que siguen en activo. Su paso por La Raíz fue, sin duda, un momento importante en sus carreras musicales. No obstante, para la mayoría de ellos no se trató del final y pronto sorprendieron a sus fans con sus nuevos proyectos.

Nativa

Este grupo de rock alternativo cuenta con la mayor parte de ex-miembros de La Raíz: Sen-K, Julio Maloa, Xavi Banyuls y Edu Soldevila. No es extraño, por tanto, que su estilo esté fuertemente influenciado por esta banda. El bajista Adri Faus también perteneció a este grupo, antes de lanzarse con su actual proyecto.

El último concierto de su gira Accoustic Tour, que tendrá lugar el 18 de Julio de este año, en Soria, ya ha agotado todas las entradas.

Ciudad Jara

El conocido guitarrista y co-fundador de La Raíz, Pablo Sánchez, volvió a los escenario en 2019 con su nuevo grupo Ciudad Jara, el cuál sigue en activo. El pasado 4 de marzo, esta banda lanzó su tercer disco: Cinema.

Valira

Juan Zanza, uno de los guitarristas de La Raíz, fue quien fundó el primer nuevo proyecto después de su disolución: Valira. En esta formación todavía podemos encontrar un marcado carácter rockero, aunque con aires más pop.

Por este grupo pasó también el ex-batería de La Raíz, Felipe Torres, quién dejó el grupo en 2021 tras la salida del álbum Supernova.

Aya

Aya es el proyecto de Adri Faus, bajista del grupo La Raíz desde sus inicios y también cofundador de Nativa. Esta vez en un rol de cantante y compositor, Adri Faus presentó su primer trabajo “Doce canciones de amor y una sociedad desesperada”.

Más allá de un recuerdo

Los doce años en activo de este grupo han dado lugar a siete álbumes, cientos de conciertos y cuatro proyectos musicales después de su desaparición. Sin embargo, su legado va mucho más allá, pues su música también ha influido e influirá en otros músicos y bandas, tanto en España como fuera de sus fronteras.

Y es que, cuatro años después de su desaparición, La Raíz sigue dando mucho de que hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.